Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 21 de junio de 2021

De monarquía y fantasmas con hambre (I) Que Dios te ampare, Emperador Negro

 Belkis es uno de los nombres de la legendaria reina de Saba. Belkis es también mi hermana del alma. A ella quedan dedicadas estas líneas con todo mi cariño. 


Godspeed you ! Black Emperor



Una noche, después de una agobiante jornada de trabajo y estudio, me dijo Belkis que aquella banda le fascinaba. Esa noche comenzamos a buscar si aquellos músicos se presentarían pronto en Nashville, la ciudad de la música,. Nashville era también la que sería nuestra ciudad por cinco años, cinco años que transformarían radicalmente nuestra existencia.  Esa noche comenzamos nuestra cacería de entradas a conciertos, esa noche escuchamos una pieza titulada East Hastings. 


Belkis me contó del barrio en Vancouver en el que a  los drogadictos les es posible sufrir la horrible existencia de los adictos sin ser perseguidos por la policía, sin ser señalados,  condenados y marginados como si  fuesen criminales. Y mucho de ansiedad, de desesperanzada y absoluta soledad transmite la pieza de la banda canadiense. 

Solo quien llega a abandonarse al ciclo de autodestrucción, solo quien pierde paulatinamente la conexión con los seres alguna vez amados, puede entender lo que es la oscuridad. Únicamente quien deja de temer  la muerte para huir horrorizado ante la vida, puede entender la maravilla de poder retornar al mundo de los hombres. 

Gabor Mate es un médico canadiense de origen húngaro, es autor también de un libro impresionante, cuya título traducido al español sonaría algo más o menos así: en el reino de los fantasmas hambrientos. Gabor Mate trabajó durante más de doce años en East Hastings atendiendo a drogadictos. Solo ahí entendió que el origen de la adicción es un terrible dolor, un dolor más grande que el deseo de vivir. 

Mañana le sigo  

Maneras de explicarle la depresión a una cajera de Walmart (II)

 El término depresión, por lo profundo y complejo que resulta su significado, se ha extendido sin control y es usado vulgarmente para referir a un estado de ánimo en particular y no a la grave enfermedad que aqueja, según la OMS, a más de docientos millones de personas. La depresión severa es el factor decisivo del suicidio. También de acuerdo a las estadísticas de la misma organización, casi un millón de personas con depresión se quitan la vida cada año. 

María, durante una de nuestras conversaciones,  me contó que estaba deprimida. Yo me interesé de inmediato y quise saber qué le ocurría. Anselmo, su hijo de treinta años y que había nacido con cierto retraso mental, había sufrido un accidente al intentar reparar una lámpara en la casa de los abuelos. El joven cayó de espaldas y se lastimó gravemente la columna vertebral.  Aquello había sucedido ya hacía varios meses y María, además de culpa, sentía mucha tristeza. 

Maneras de explicarle la depresión a una cajera de Walmart (I)

 




No es mi intención menospreciar a nadie, mucho menos hacer una generalización ofensiva para los trabajadores de ese supermercado. No, nada parecido es lo imbuido en el título. Les cuento, hace tiempo conocí a una mujer llamada María, ella trabaja en ese lugar. María y yo salimos y hablamos de vez en cuando, aunque nos hemos visto muchas veces, no estoy seguro de ser su amigo. María un día me sorprendió al hacerme una recomendación enfática, casi casi autoritaria, para curar mi depresión. María me dijo que eso se curaba con huevos. No se refería esta mujer a que comiendo huevos tibios, o huevos ahogados con nopales, o huevos con jamón en el desayuno iba yo a paliar de alguna manera mi padecimiento. Ella se refería a la voluntad, a esforzarme para dejar de sentirme como me sentía. No dije nada. Durante una consulta con mi siquiatra pregunté de qué manera podría yo explicar a la gente que quería saber el origen o las causas específicas de mi depresión. El médico respondió que, si acaso, les dijera que me había deprimido por las mismas razones por las que da cáncer de cerebro, o diabetes, o un ataque al corazón. 


domingo, 20 de junio de 2021

Odio los domingos con toda mi alma


La meditación conocida como mindfulness, o sea, esa práctica que retira todo lo religioso y metafísico de las tradiciones orientales y se enfoca en la respiración y la conciencia del momento presente, aconseja identificar los recuerdos y no reaccionar ante ellos. De esa manera, las emociones que nos producen los recuerdos se pueden atemperar, modular, controlar. 

Supongo yo que esos consejos serán prácticos cuando el pasado atormente al individuo que practica la meditación. Pero, qué tal si el pasado resulta la única isla de confianza en uno mismo, el único lugar imaginario donde el mundo era un lugar con luz e ilusión. 

Spinning como alegor{ia

Spinning como alegoría 2

Spinning como alegoría Pegado a la tele 2. Pegado a la tele In a gadda da vida, honey Don't you know that I love you In a gadda da vid...